Peligra la celebración del Orgullo 2012 en Madrid

Abr 24th, 2012 | By | Category: INFO G - Nacional, PORTADA

 

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de Cogam donde se ha denunciado la situación de bloqueo que existe actualmente a causa del Ayuntamiento de Madrid, y que podría suponer en último término la cancelación de las fiestas del Orgullo 2012, pese que la Organización ya hizo la reserva de espacio en julio de 2011 y presentó el proyecto a principios de año al Ayuntamiento.

No es nada nuevo, pero esta vez parece que va a ser en serio. La rueda de prensa, a la que asistieron medios como La Sexta y Ser, así como distintos blogs, comenzó leyendo un texto de la revista del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en el que se ensalzaban las fiestas del Orgullo como “epicentro de la normalización LGTB” y “uno de los mayores eventos que sobre la diversidad y la tolerancia tienen lugar en el mundo”: “Desde él, el carácter respetuoso, festivo, acogedor y abierto a cualquier persona, venga de donde venga, ha supuesto extender este talante a lugares limítrofes como las plazas de Callao y de España y la zona de Triball”.

Los máximos responsables de la organización del Orgullo (Antonio Poveda como Coordinador de FELGTB para el Orgullo, Agustín López como presidente de Cogam y Juan Carlos Alonso como Coordinador de Aegal para el Orgullo) han comenzado explicando que desde la Organización se ha hecho el máximo esfuerzo para que las fiestas del Orgullo sean las más integradoras y menos molestas posibles. De esta manera, el Orgullo incluye una amplia oferta cultural, con los festivales Visible, Muestra-T y La Culta, y ha reducido el impacto a nivel de molestias con acciones como reducir sus horarios en un 24%, reducir la potencia de sonido hasta en un 50%, reducir el espacio ocupado por barras y escenarios en un 70% y montar y desmontar a diario algunos de los escenarios, los cuales se han extendido a las zonas que ha pedido el Ayuntamiento, como Plaza de España. Todo ello aún teniendo en cuenta el agravio comparativo el trato de favor, tanto económicamente como a nivel de exigencias, que tienen otras fiestas en Madrid.

Sin embargo, a pesar del acuerdo llegado el año pasado con el entonces Alcalde de Madrid (y actual Ministro de Justicia) Gallardón, la situación actual con Ana Botella (esposa del exPresidente Aznar, y hasta hace poco Concejala de Medio Ambiente) al ser nombrada a dedo Alcaldesa de Madrid, produce un bloqueo por el que, a dos meses de la celebración del Orgullo no se ha producido ninguna mesa de trabajo.

Desde la organización del evento han resaltado que se trata de una fiesta en la que el Ayuntamiento sólo subvenciona con unos 56.000 euros (este año sería un 20% menos y no llegaría ni a los 45.000 euros), pese a tratarse de un evento que según auditorías externas genera unos ingresos para la ciudad superiores a los 110 millones de euros. Paradójicamente, hasta la fecha las únicas comunicaciones posibles con el Ayuntamiento habrían sido las relativas a un expediente sancionador por importe de 56.100 euros al Orgullo celebrado en 2011 (es decir, una sanción por básicamente el mismo importe que la subvención dada). El presupuesto total del evento es de 333.000 euros, por lo que la aportación económica del Ayuntamiento es sólo una mínima parte (en torno al 15%). En cualquier caso, lo que la organización reclama al Ayuntamiento no es más dinero, sino un mayor apoyo institucional que vaya más allá de presumir a nivel de Turismo de una celebración que luego boicotean con sanciones y retrasos a la hora de crear mesas de trabajo.

Como muestra de esa falta de apoyo institucional han destacado que todavía no se haya creado la mesa de trabajo que había sido prometida por el entonces Alcalde y actualmente Ministro de Justicia, pero también otros detalles como que el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015, que se presentó ayer mismo, no incluye siquiera referencias a la celebración del Orgullo, evidenciando el poco interés que tiene el Ayuntamiento en apoyar esta celebración.

Otra muestra es que dentro de 3 días saldrá una delegación del Orgullo hacia Boston para presentar la candidatura de Madrid para el Worldpride en 2017. A pesar de que en 2007 con la celebración del Europride Madrid subió de la posición 14ª a la tercera como destino mundial LGTB preferido por el colectivo, sólo detrás de Nueva York y Londres, para la candidatura del Worldpride Madrid sólo cuenta con una carta de apoyo del Vicealcalde, frente a otras candidaturas como Berlín que cuentan con el apoyo expreso de su Alcalde además de un apoyo económico.

Tras presentar todo esto, los representantes de la organización que daban la rueda de prensa dijeron que la situación es extrema y que la convocatoria de prensa era para lanzar un último aviso al Ayuntamiento, y que en caso de no poder crearse la mesa de trabajo que permita organizar convenientemente el Orgullo 2012 la respuesta sería contundente.

Durante la ronda de preguntas el periodista enviado por Universo Gay pidió que se aclarara la ambigüedad del término “respuesta contundente”, cuando esta situación (incluyendo utilizar el término “respuesta contundente”) no tiene nada de nueva y lleva repitiéndose cada año, celebrándose al final el Orgullo cada año pero con considerables recortes con respecto al anterior, e incluyendo el desastre que supusieron los conciertos silenciosos.

Hablando con Antonio Poveda (Coordinador de FELGTB para el Orgullo), en los corrillos posteriores a dicha rueda de prensa, éste confirmó a Universo Gay que dicha respuesta contundente podría suponer que, en un plazo aproximado de dos semanas, se convoque nuevamente a la prensa para anunciar que se cancelaría toda la fiesta y que sólo se realizaría la manifestación, sin carrozas ni nada. Sin duda esta situación supondría un mazazo para el Ayuntamiento, que desde Turismo estaría vendiendo unas fiestas que no está garantizado que vayan a celebrarse precisamente por la nula colaboración del propio Ayuntamiento.

http://noticias.universogay.com/peligra-la-celebracion-del-orgullo-2012-en-madrid__24042012.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *