HOY Sabado en FIRE 2013: «Les Invisibles», «Lesbiana, une révolution parallèle», «Bambi», «Born Naked»

Jul 13th, 2013 | By | Category: CINE, PORTADA

Descamos «LES INVISIBLES»

LesInvisibles3

Sébastien Lifshitz pone delante de la cámara a 11 hombres y mujeres franceses de más de 70 años: todos, a su manera, decidieron vivir abiertamente su homosexualidad cuando la sociedad, en su juventud, rechazaba plenamente su modo de vivir. ¿Cómo evitar y no sufrir el qué dirán? ¿Dónde hallar la paz y cómo encontrar pareja en tiempos carentes de referentes sociales positivos? Algunos decidieron vivir sin tapujos en la gran ciudad y otros eligieron la tranquilidad del campo, pero sus testimonios nos muestran del primero al último que, si bien en el fondo podían vivir libremente sus vidas, lo escandaloso en aquel entonces no era tanto ser homosexual, sino decirlo. Las anécdotas de sus salidas del armario y el relato de sus pasiones muestran que en aquel momento su entorno no llegó a «registrar» sus relaciones amorosas, razón de la ausencia de los homosexuales mayores, todavía hoy, en nuestros códigos sociales. Se trata de historias unidas por la extraordinaria fotografía de Sébastien Lifshitz, con sus bellísimas imágenes de campos, árboles, nubes… Una naturaleza tranquila y apaciguada después de los años de tumulto: una naturaleza evidente, por fin visible.

Título Original :Les invisibles
Director :Sébastien Lifshitz
Francia
Trailer :

Pelliculas de Hoy :

Lesbiana- Une révolution parallèle
Director :Myriam Fougère
País :Canada 2012
Lesbiana,aPR2
Canadá y Estados Unidos, Costa Este, años setenta. En la estela del auge feminista, las lesbianas reivindicaron otro lugar, otra voz, otra manera paralela de ver la vida. Un movimiento extraordinario y fructífero vio la luz, aupado por la liberación sexual y otros impulsos filosóficos o más esotéricos. Las diferencias religiosas o étnicas no facilitaron la unidad de una corriente con contornos a menudo difíciles de determinar, pero fue toda una emancipación para miles de mujeres que marcaron «tendencia» hasta mediados de los años noventa, para dejar atrás las secuelas más patentes de la sociedad patriarcal. Para reunir los testimonios de quienes decidieron un día irse a vivir rodeadas sólo de mujeres, y para recoger fotos y vídeos de archivo, Myriam Fougères ha emprendido un largo viaje, de Montreal a Tejas, pasando por Nueva York. Su película da voz a unas activistas ya mayores, pero cuyo espíritu revolucionario sigue intacto, y nos recuerda lo muy subversivo que fue, en su momento, decir: «Soy lesbiana».
trailer :

 

BAMBI

Bambi-Sans-titre-3

Director: Sébastien Lifshitz
Intérprete: Marie-Pierre Pruvot (Bambi)
Francia, 2013
Documental

Marie-Pierre Pruvot es un referente en el mundo trans francés. Nacida en Argelia como chico, se mudó a París para poder ser quien era en realidad, y es allí donde comenzó una larga y prominente carrera en el conocido cabaret Carrousel. Adoptó entonces el nombre de Bambi, por el que aún hoy en día se la conoce públicamente.

Forma parte de esa primera generación de mujeres transexuales que, en los años cincuenta, viajaron a Casablanca para operarse. Figura mítica de la historia trans, este maravilloso documental le rinde un espléndido homenaje, cuando cumple hoy 77 años. Con un collage sutil de imágenes de archivos, canciones, entrevistas hechas a Bambi en la actualidad, imágenes en super8 rodadas por ella misma durante sus años en el Carrousel y otras rodadas hoy en los lugares de su infancia, este valioso documental hace una crónica brillante de su transformación en mujer radiante, de su amistad con la famosa artista transexual Coccinelle, y de cómo se convirtió en profesora y escritora.
Premio Teddy al mejor documental Berlinale 2013.
Estreno en España

Trailer

BORN NACKED

BornNaked6

España 2013

Documental

Define ‘lesbiana’; dibuja una lesbiana; indica tres nombres de lesbianas famosas; enumera tres características especificas de una lesbiana. » Éstas son algunas de las preguntas que plantea el documental Born Naked, un trabajo de Andrea Esteban, una joven madrileña de 26 años que vive en Londres y ha decidido contar las vivencias de la comunidad lésbica en tres ciudades europeas: Madrid, Londres y Berlín.
Un documental sin pretensiones, sencillo, directo y muy refrescante, que plantea, sin embargo, unos interrogantes que nos sirven como ejercicio interno, no sólo desde la propia homosexualidad femenina sino bajo el prisma de la sociedad actual, para cuestionar los roles y los estereotipos del lesbianismo que nos han acompañado desde sus orígenes, supeditados a la invisibilidad de la identidad lésbica. Son esfuerzos que se centran en una etiqueta: femme, butch, lesbian chic, lipstick lesbian, etcétera, cuando en realidad todo es mucho más sencillo: dos mujeres que se desean y quieren estar juntas.

trailer :

BornNaked MLB (subt. español) from Andrea Esteban on Vimeo.

«We are born naked, everything else is drag».

Largometraje documental sobre la visibilidad de las lesbianas jóvenes y los límites del género comparando tres ciudades: Madrid, Londres y Berlín

[producida por: Pilar Comesaña, Corinto y Oro]
[directora: Andrea Esteban]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *