EL MISANTROP-El exceso en la sinceridad produce acidez de estómago..

May 14th, 2011 | By | Category: PORTADA, TEATRO G - BARCELONA

Si “El Misantrop” que nos ofrece el Teatre Nacional de Catalunya acabase tras la primera escena entre Alceste y Philinte, es evidente que el primero obtendría un éxito rotundo y un triunfo espectacular de su teoría sobre el comportamiento de los hombres en la sociedad frente al comportamiento póliticamente correcto que defiende su antagonista, Philinte.

El desprecio que le inspira la falta de sinceridad, el disimulo, la adulación,…y su decisión de ser integro, de decir y mantener siempre la verdad, sea quien sea el que pide su opinión, y caiga quien caiga, puede parecernos, si bien un poco exagerado, digno de admiración.

Solo que, eso, hubiese sido elevar a Alceste a la categoría de ejemplo a seguir y, en Molière, rara vez un personaje se libra de la sátira, el sarcasmo y el azote certero del autor.

Y por ello, aunque el resto de personajes sean un cumulo de banalidad, vanidad, orgullo,…Aunque se comporten todos de modo rastrero, adulador, miserable,… Aunque sean infieles, embusteros e hipócritas,… no dejan de ser los ejemplares de la sociedad en que se mueven,… de la sociedad en la que nos movemos.

Más de un espectador, entre las risas que provoca el texto de “El Misantrop”, magníficamente versionado por Sergi Belbel, pensará que algo conoce de eso. Se le presentarán situaciones, momentos de su vida muy parecidos. Verá retratado a alguien conocido, quizás se verá él mismo y, disimulando, se lo calle. Y probablemente se le helará la risa en sus labios.

Pero no se apuren. Moliére no es tan malvado, Moliére no quiere más que enfrentarnos a nuestras propias miserias, a nuestra “cara oculta”, y que nos reconozcamos. Exactamente como el ingenioso y bien resuelto decorado de Jean-Pierre Vérgier se encarga de mostrarnos alternativamente.

La dirección de Georges Lavaudant es magnífica y ha encontrado unos mimbres soberbios para tejer su obra. Jordi Boixaderas (del cual mi pluma no escribirá jamás nada que no sea bueno) Rosa Novell, en un personaje sutil y matizado, lleno de silencios y gestos minimos (lástima no verla desde más cerca), Marta Marco, una alocada y deliciosamente banal Célimène, Jordi Bosch, Carles Martinez y el resto de actores, se sumergen en el espíritu de este Moliére tan divertido,…

…y tan corrosivo

http://www.tnc.cat/

http://www.tnc.cat/es/el-misantrop

Por:José Massagué

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comments to “EL MISANTROP-El exceso en la sinceridad produce acidez de estómago..”

  1. Arnau dice:

    …..En castellà, si us plau!”,
    Realmente existe en el ámbito teatral de esta capital catalana esa única y deseada paridad lingüística…
    Es cierto que….”El público va a ver los espectáculos sin tener en cuenta el idioma” .. y que La crisis favorece que proliferen obras en castellano para rentabilizar costes…Sr.Massagué coméntenos algo…

  2. mikel&nikita dice:

    CITA OBLIGADA!!!!!
    creo que much@s asistiremos para ver y oir especialmente al guaperas de Jordi Boixaderas …ummmm”!!!!!
    Lo quiero para mí”!!
    Al Congo quiero ir que kalentito…AHÍ”!!! que viva la Bella Dorita”!!!

  3. Josep Massagué dice:

    Per l’Arnau. Hola, Arnau, bon dia. Gracies pel teu comentari. En començar a fer la meva col·laboració en aquest Blog i la propia revista impresa MUCHO-G, ja m’ho vaig plantejar. Escriure en catalá o en castellá. Per mi no representava cap mena de problema, ni de retorçament de les meves arrels mes pregones. Podria, i m’agradaria molt, fer-ho en frances, italiá i angles, pero fora potser massa.
    Vist que aquest Blog es d’ambit general i el llegaixen gent de tot arreu vaig optar per fer-ho en castellá. No crec en les militancies portades a la fi, caigui qui caigui.
    En quant a si el public va a veure els espectacles sigui en la llengua que sigui, cal matisar-ho. El teatre es, entre moltes altres coses, “la paraula” i, si no es compren el que et volen transmetre, reps menys del que seria d’esperar. Aixó dit , tothom pot anar a veure i emocionar-se veient una obra parlada en un idioma del qual no enten ni un borrall. Pero, es clar, no pot comparar-se a un espectador amb un empresari que s’hi juga els quartos. I aquest estará en tot el seu dret de voler rendibilitzar la seva inversió. I de la mateixa manera que sempre m’ha semblat escandalós que les obres del Teatre Nacional de Catalunya s’estrenin i morin habitualment en el mastodontic escenari dels Srs. Bofill i Flotats ( i “El Misantrop” n’es una prova, amb els magnifics actors perduts en la inmensitat d’aquell escenari), també he entés que un productor no catalá, no vulgui arriscar-se a perdre calés aqui a Barcelona, quan pot fer una gira per tota Espanya amb exit assegurat. I no li parlo de oïdes, sino de propies vivencies com escenogaf i figurinista.
    Be. estic fent un veritable article en comptes d’una simple resposta. Espero que em disculpará

  4. Àlex_cat1969 dice:

    Hola Mucho-G”!!
    OHHH “El misántropo”…
    Tuve oportunidad de ver una adaptación moderna en el West End de Londres con la Exótica & Anorexica Keira Knightley…
    Molière tan atemporal..Obra maesta”!!!!!

  5. Caetà.valles45 dice:

    Hola
    Por ‘cotillear’ alguna cosa sobre el personaje
    y ganas de abrir “armarios”..Jiji
    Alguien sabe algo sobre el intensa relación que mantuvo Moliere con Michel Baron ..
    xxx

  6. Josep Massagué dice:

    No, Caetà. No es el personatge, es el autor y en cuanto a su “intensa” relación con Michel Baron, al no existir todavia el Salvame de luxe con su caterva de acreditados husmeadores, pues me temo que nos quedaremos con las ganas de saber si fué o si no fué.

  7. MorosoNacional dice:

    Buenas Tardes MUCHO´G
    Mi comentario va directamente al tema de vestuario…realmente parecía que todo era sacado del baúl de los disfraces de la casa Menkes de Gran Vía pero con ínfulas de vanguardia.

  8. Josep Massagué dice:

    No voy a decirte que algo de razón tengas, pero es una opción del director, y por lo demás, todo es opinable. Pero, en resumidas cuentas ¿te gusto la obra? ¿las interpretaciones?

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *