Primera adopción por parte de una pareja gay en la provincia argentina de Rosario

Abr 29th, 2013 | By | Category: INFO G Internacional

480x380-noticias-7852-23448

Por primera vez, la justicia rosarina habilitó el trámite de adopción por parte de un matrimonio gay. Previamente la pareja había llegado a un acuerdo particular con una mujer que tomó la decisión de dar a su hijo en adopción.

Un nuevo avance en el reconocimiento legal de los derechos y libertades sociales y civiles del colectivo LGTB. En este caso, se trata del derecho a la adopción en parejas homosexuales, que se vio satisfecho por primera vez en la historia de la provincia argentina de Rosario.

No se trata exactamente de un caso de adopción, sino de una guarda directa, figura presente en Argentina por la cual una mujer embarazada puede elegir directamente quienes quiere que cuiden a su hijo. Pasado un tiempo, la pareja podrá solicitar la adopción definitiva.

Según precisaron fuentes judiciales, la pareja inició el trámite que recayó finalmente en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5. El juez Molina decidió entonces solicitar el estudio ambiental que se exige en estos casos. De prosperar el trámite, lo primero que dispone la justicia de Familia es la guarda provisoria que se extiende por seis meses. Luego de ese plazo se decide si se otorga o no la adopción.

Desde la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGBT) señalaron que son varias las parejas que se inscribieron en el Registro Único de Adoptantes desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario en el año 2010. «Es una noticia muy saludable porque habla de una voluntad de ejercer un derecho que la ley consagra sin ningún tipo de discriminación desde su sanción», indicó Esteban Paulón, presidente de dicha asociación. El activista aprovechó la coyuntura para plantear modificar la ley de adopciones y así evitar posibles discrecionalidades en las decisiones de los magistrados, aplicando criterios más objetivos a la hora de otorgar a un matrimonio un niño en adopción.

En este objetivo trabaja la FALGBT, en palabras de Paulón, «hay que trabajar fuertemente con el sistema judicial porque anteriormente en Argentina siempre pudieron adoptar las personas solteras y los matrimonios. En un matrimonio igualitario, el primer dato que estás dando al juez es que eres gay o lesbiana. Son prejuicios que están muy instalados socialmente y el juez es parte de esta sociedad, por lo que pueden aparecer en algún momento del proceso. La denegatoria contra la adopción puede aparecer bajo otra figura, no abiertamente».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
Tags: , , , , , ,

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *