Obispo, El señor de los laberintos

Dic 21st, 2013 | By | Category: TEATRO G - BARCELONA

_DSC5613

La Historia de Arthur Bispo do Rosario, natural Japaratuba, Sergipe, Brasil (1909-1989)

Arthur Bispo es un descendiente de los esclavos africanos, era un marinero en juventud, creciendo hasta pasar por ser pugilista, jardinero, cocinero, lavador de autobuses y guardaespaldas en una familia tradicional de Rio de Janeiro.

La noche del 22 de diciembre provoco las alucinaciones que llevaron a Arthur a llevar a cabo la iglesia de la Candelaria. después de vagar por varias iglesias del Distrito Federal, termino en el Monasterio San Benito donde anuncio a un grupo de monjes, que el era un enviado de Dios. Dos días mas tarde fue detenido en la lista negra de la policía como : negro, indigente e indocumentado.

_DSC5619

Un mes después de su hospitalizacion fue traslado a Moreira, situado en los suburbios de Jacarepagua bajo el diagnostico de «esquizofrenia paranoide», y se mantuvo durante 50 años.

_DSC5637

Su faceta artistica nace cuando empieza a producir objetos con diferentes materiales de la basura; y la basura que después de su descubrimiento seria clasificado como «arte avant-guarde», o «outsider» o «art brut». Su obra mas conocida es «la presentación del Manto» de que Obispo debe usar para marcar el paso de Dios a la tierra. Creando mas de 1000 piezas con objetos de los restos de la sociedad de consumo reutilizados como una forma de registrar la vida cotidiana de los individuos.

_DSC5693

El utilizo la palabra como un elemento pulsante. Juega con la construcción de los discursos y la comunicación fragmentada en los códigos privados.

Considerado un loco por unos y un genio por otros, su figura es parte del debate sobre los limites entre la locura y el arte. Hoy en día es un imprescindible referente del arte contemporáneo.

_DSC5709

OBISPO, el señor de los laberintos. Cia MACB (Movimiento Art Contra la Barbarie)

ATIC 22, Carrer de les Flors,22 . Atic22@tarantana.com

Reparto : Jonatan Minaya , Anna Capacés

Texto : Kleber Luis del Bosque, Angel Ramiro.

Dirección : Joan Far

Vestuario : Estefania Vaqué

Escenografía : Laura Lacrehuet, Ángel di Estefano

El Critico Frederico Marals , en honor a Arthur Bispo, Fundo, el museo de arte moderno de Brasil

El Libro mas conocido es “ Arthur Bispo do Rosario, el señor de los laberintos” de Luciana Hidalgo.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share
Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *