“AL FINAL DEL ARCO IRIS”
Abr 13th, 2011 | By Jose | Category: PORTADA, TEATRO G - MADRIDEspero, y deseo, que este comentario, que no crítica, sobre “Al final del Arco Iris” de Peter Quilter, llegue con retraso a los lectores y todos, o la mayoría, hayan ya pasado por el Teatro Marquina para disfrutarla, quizás más de una vez.
Pero como hasta ahora no había tenido la ocasión de verla, y nunca es tarde para las alabanzas, aquí está mi entusiasmado comentario. Porque solo alabanzas, y entusiasmo, se merece “Al final del Arco Iris”.
Primero, porque es una obra magnífica, que ha recorrido ya 33 países con un éxito arrollador. Tambien porque es el fruto del entusiasmo y la valentía de un equipo joven que encabezan Eduardo Bazo y Jorge de Juan, con una dirección esplendida y, “last but not least”, porque los actores son, están y actuan en estado de gracia.
Y porque Judy Garland se merecia una obra así, cruda, desgarrada pero envuelta en una mirada de infinito amor y comprensión. Una obra donde se mostrasen sin disimulo, sin falsa piedad, su gloria y sus miserias, su genio y sus caprichos de niña mimada por el éxito y apaleada por la vida.
Desde que aparece Judy en escena, obliga al espectador a que sea testigo, fascinado, impotente y acongojado, de sus peleas, sus ironías, sus caídas en el infierno del alcohol y los barbitúricos, los sarcásticos comentarios con los que se defiende y con los que ataca a su pianista y a su novio-manager (fantásticos Miguel Rellán y Javier Mora) pero con los que también se ríe y se defiende de ella misma y de sus temores.
Y para que la Judy Garland que vemos sobre el escenario fuese completamente viva y real, Judy también canta. ¡Y cómo!
Un grupo de excelentes músicos la acompañan en las diez canciones, ¡soberbiamente cantadas e interpretadas! que nos dicen aún más de la vida de esa magnífica, pobre, luminosa y derrotada Judy Garland.
Se dice que una vez que llevaron al escritor francés del siglo XIX, Teophile Gautier, al Museo del Prado, para contemplar “Las Meninas”, este exclamó al entrar a la sala donde se exhibían:
Pero, ¿dónde está el cuadro?
Al acabar “Al final del Arco Iris”, yo me preguntaba: Pero, ¿cuándo sale Natalia Dicenta?
Porque en el escenario yo vi a Judy, y no a Natalia.
www.alfinaldelarcoirislaobra.blogspot.com
Por:Jose Massagué